SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

lunes, 24 de febrero de 2014

Entrevista a Brigada Improductiva

Brigada Improductiva vuelve a la carretera tras unos meses de parón, ausencia que compensarán a partir de Marzo con la nueva gira de la que ya han anunciado sus primeras fechas que les llevarán a Tafalla, Pamplona, Lekunberri, Sangüesa y Vitoria. Para hablarnos del nuevo tour y de todas las novedades de los Improductivos su bajista Héctor Tuella responde a nuestras preguntas.


Para el que no os conozca presenta un poco a la banda. ¿Cómo nació Brigada Improductiva y cómo ha sido vuestra trayectoria?

Por resumir: Brigada Improductiva nace, en su formación actual, en Iruñea una noche de 2007, con la incorporación de un atractivo bajista vizcaíno a un grupo de amigos que llevaba ya tiempo tocando versiones y comenzaba a componer temas propios. A partir de ese momento comienzan a salir conciertos y no hemos parado de tocar hasta el día de hoy. Por el camino hemos ido dejando una maqueta (2010) y un disco ("¡¡Manos Arriba!!" 2012), así como algún reconocimiento que otro (ZerbuRock '11, Grupo G9 de Universidades '12, participamos en AIEnRUta 13', etc...) y muchas buenas vivencias y recuerdos.

Habéis estado parados unos meses sin dar conciertos ¿Cual ha sido el motivo?

Necesitábamos tiempo para gastar todo el dinero que habíamos ganado durante la gira de presentación de nuestro disco. Ya sabéis, tenemos vicios caros: Ir a comprar el pan en limusina Hummer, desayunar huevos de Fabergé, ropa interior de rodio... La vida del músico es dura, la verdad.
No, fuera bromas, la razón es sencilla: Un miembro del grupo se fue a estudiar fuera unos meses y los demás aprovechamos para tomarnos un merecido descanso después de treinta y pico conciertos tras la salida de "¡¡Manos Arriba!!".

¿Cómo se plantea vuestra nueva gira? Empezáis en Marzo con unas fechas que ya habéis publicado. ¿Qué nos puedes contar? ¿Se puede adelantar alguna más?

En estos momentos estamos todavía buscando y negociando fechas. Trataremos de tener un verano movidito (sería lo ideal) y movernos un poco más por la Navarra marítima y alrededores (nuestra asignatura pendiente). El objetivo fundamental para esta temporada sería cansarnos de tocar... Para eso tenemos que visitar muchos escenarios nuevos (y tratar de pasar por aquellos que tenemos pendientes).

A la hora de componer, ¿quiénes son vuestras referencias?

Martin Heidegger y Lady Gaga. De ésta nos inspiran sus letras, de aquel su música. Por otro lado, y en un segundísimo lugar, como siempre hemos dicho, en Brigada se escucha mucho Ska-P y Celtas Cortos. He de decir, sin embargo, que en nuestra última época se nos están colando sonidos más rockeros, que, además, siempre se hacen presentes de manera más sencilla y contundente. Nos gustan Skalariak, Vendetta, Mano Negra/Manu Chao, La Pulquería... Pero tengo la sensación de que nuestros referentes musicales no siempre se reflejan en las composiciones.

Con el lanzamiento de vuestro primer larga duración “¡Manos Arriba!” estuvisteis girando durante 2012 y 2013 ¿Qué nos puedes contar de esta gira? ¿Cómo resultó?

Resultó apasionante y divertida; pero más corta de lo esperado. Por diferentes razones tocamos en unos cuantos sitios menos de los que nos hubiese gustado. En cualquier caso, fue una experiencia genial, desde tocar en nuestros lugares de confianza, donde nos conocemos todos-as, hasta aventurarnos en Pessac-Burdeos, Cabañas de Polendos, Madrid, Huesca, Zaragoza, Ortuella, Gasteiz, etc. Todo fueron unas vivencias excepcionales en las que conocimos gente genial y atractiva.

¿Puedes contarnos alguna anécdota que os haya sucedido en tanto viaje?

El local en el que tocamos en Huesca estaba al lado de un jardín vallado lleno de pavos que no callaban. Dentro del bar, para equilibrar, había una concentración motera. Unos decían "Glugluglu" otros "Que viva la bicilíndrica". En Burdeos se nos fue la luz a mitad de una canción; nosotros, como buenos showmans, seguimos tocando. Para nuestra sorpresa la gente se motivó incluso más. Gran público el francés.
Son muchas anécdotas que me cuesta recordar ahora; puede que un día las compilemos en un pequeño texto, porque merecen la pena.

¿Cual ha sido tu mejor concierto como músico?¿y cómo espectador?

Difícil pregunta. Entiendo que me estás preguntando a mí personalmente. Teniendo en cuenta que soy el menos formado (musicalmente hablando) de este grupo con tan buenos instrumentistas, considero que mi mejor concierto como bajista de Brigada Improductiva fue hace unos años en Azagra donde, como había contraído la gripe-A a través de una agradable enfermera, no subí a tocar.
Como espectador, y junto a mis compañeros de Brigada, he de decir que hemos disfrutado de grandes conciertos como el de Tokyo Ska Paradise Orchestra hace un tiempo en Bilbo (¡lo que pudimos sudar!) o el de Shantel en el Iboga Summer Festival. Éste último fue una catastrofe... Pero nos reímos mucho.

¿Puedes decirnos algún grupo novel o que te haya parecido interesante que hayas descubierto hace poco?

No son nóveles, pero en uno de nuestros últimos conciertos tocamos junto a Rasy Simone e Invert, que hicieron un gran papel. Pese a que no frecuentamos las mismas regiones musicales, estos dos amigos hacen una labor de gran calidad en el mundillo del rap, reggae y similares. Rasy Simone acaba de sacar un trabajo con diversas colaboraciones internacionales que ningún amante de estos ritmos debe dejar de escuchar: "El Artesano".

¿Cómo crees que está actualmente la escena en Navarra para los grupos de música? ¿Que pros y contras le sacas?

- Me da la impresión de que la faceta económica de esta crisis sistémica se deja notar cada vez más, en lo que respecta a posibilidades de tocar y remuneración por el trabajo hecho. En cualquier caso, siempre alegra ver que el circuito de fiestas populares sigue vivo y ofreciendo cierta alternativa de calidad.

Para terminar, ¿cuáles son vuestros planes de futuro con Brigada Improductiva para este 2014?

- Nos gustaría tocar más y seguir conociendo a gente genial, como a lo largo de estos años, pero sin palmar pasta: Es una pena que este trabajo de amenizar con música al personal siga estando en una situación tan precaria que no te permita dejar de considerarlo algo más que un hobby caro. Salir a tocar fuera de Nafarroa, como he dicho antes, es siempre también algo deseable (por cambiar de marco). ¿Me queda algún deseo? Tocar en algún festival sería una buena experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario