SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

martes, 6 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A PELLO ARMENDÁRIZ (SKAKEITAN)

Skakeitan es un grupo guipuzcoano de ska rock que surgió en Donosti en 2008 y que ahora publican disco "Ahots Gabekoen Ahotsa" que presentan este Miércoles en Doka. Tras cuatro años recorriendo los escenarios nos ofrecen este larga duración con sus composiciones, tiempo además en el cual han ampliado sus influencias desde la maqueta.

De todo esto y otras cuestiones nos responde Pello Armendáriz, vocalista de la formación.


 ¿Cómo y cuando surgió la idea de Skakeitan? ¿Como fueron vuestro debut y vuestros inicios? ¿Cómo definirías actualmente vuestro estilo?

Skakeitan nace en la primavera del 2008, nos unimos cuatro amigos con la idea de formar un grupo ska, compartíamos influencias musicales mas o menos parecidas, Betagarri, Banda Bassotti, Skalariak, etc. y de ahí en adelante empezamos a reclutar a gente para lo que posteriormente llamaríamos Skakeitan, que principalmente quiere decir haciendo ska… -Zertan habil? Skakeitan- así es como nos lo propuso un amigo, y como nos tomamos el Ska, como una forma de Skakearnos de la rutina y desconectar un poco.

A finales de ese mismo año dimos nuestro primer bolo en el gaztetxe Letaman de Intxaurrondo, pura inyección de adrenalina, y una semana después lo hicimos en Getaria, así poco a poco fuimos dando conciertos por los pueblos de Gipuzkoa y fuimos conociendo un montón de gente que luego también nos llamaba para tocar en algún gaztetxe o incluso en fiestas.

En cuanto a lo del estilo, ahora mismo creo que hay serias diferencias entre la música que tocábamos y la que hacemos ahora, teníamos 17 años cuando empezamos a componer nuestras primeras canciones, se puede decir que éramos mas básicos, siempre hemos metido a estilos como el reggae, ska o el punk… pero con el tiempo hemos ido quitándonos prejuicios que teníamos hacia otras músicas y de hecho hemos logrado ampliar nuestra cultura musical en estos cuatro años, creo que hemos seguido un eje que convertimos la música líquida, siempre cuidando los detalles, pero si hablamos de algo concreto, nuestro estilo se mueve entre el rock(con sus variedades) y la música jamaicana(ska, reggae).

Posteriormente lanzaríais una maqueta ¿Qué supuso esta primera grabación para el grupo?

La maqueta fue clave para nuestra formación, como “músicos” y como grupo, siempre hay una primera vez, y en este caso fue enriquecedor porque empezamos a comprender todo el trabajo que hay detrás de una grabación, en ese sentido aprendimos mucho. Después seguimos tocando por Gipuzkoa y nos abrimos un poco hacia otros territorios, Araba(Gasteiz) y Bizkaia (Santurtzi). Recuerdo la primera vez que pusieron un tema nuestro en un bar de Donosti y nos flipaba el hecho de que todo el bar estuviera escuchando algo que nosotros habíamos hecho.

También es destacable la grabación de Mundu Berri Baten Mapa para el décimo aniversario del colectivo Donostiako Piratak ¿Cómo salió este tema? Además contasteis con la colaboración de Esne Beltza y Ze Esatek! ¿Como surgieron estas colaboraciones?

Donostiako Piratak suele organizar un concurso de maquetas, y por votación del público llegamos a ser los finalistas en la edición de 2011, al año siguiente el colectivo nos pidió que hiciéramos la canción del décimo aniversario, la letra la escribió el bertsolari Beñat Gaztelumendi, también donostiarra, y nosotros le pusimos la música, quisimos hacer una canción equilibrada entre algo bailable y serio también, con cabeza, pues Donostiako Piratak es un colectivo que nace con el objetivo de unir la fiesta con las reivindicaciones populares.

De Mundu Berri Baten Mapa se grabó un videoclip aprovechando el Gazte Eguna del Aste Nagusia ¿Qué tal el resultado?

Está bien, la verdad que lo grabaron en secreto, fue una actividad mas dentro del programa de Aste Nagusia. Nosotros no sabíamos nada y luego apareció el video, es bonito ver el entusiasmo que le pone la gente en el video, creo que representa bastante bien la idea del ser “pirata”, creatividad, espontaneidad, …

Ahora lanzáis vuestro primer larga duración Ahots Gabekoen Ahotsa ¿Qué nos puedes contar de el? ¿Qué tal fue la grabación y qué diferencias podemos encontrarnos con la maqueta?

El disco lo hemos grabado en los estudios Hi-Gain de Haritz Harreguy, la verdad que ha sido una experiencia muy positiva, puesto que Haritz nos ha ayudado mucho y se podría decir que hemos aprendido a trabajar de una manera mas “profesional”. Es un álbum de 13 canciones, de las cuales las últimas dos son las que preparamos para Donostiako Piratak en forma de Bonus Track, lo demás son canciones que hemos ido componiendo desde que reconstruimos el grupo en verano de 2010, temas que tratan sobre los malos tratos, la cárcel, el estrés, la pobreza extrema, etc.

Como antes he dicho es muy diferente lo que hay en la maqueta y lo que hemos hecho con el disco, en la maqueta eramos unos críos, estábamos aprendiendo y de hecho se nota en la voz, en este nuevo trabajo se notan los cambios que dimos hace ya dos años, la incorporación de Olatz a finales del 2010 y una sección de vientos mas dura, sin saxofón.

Presentáis el 9 de Noviembre el disco en Donostiako Kafe Antzokia ¿Cuales son vuestras próximas fechas? ¿Os veremos por Navarra?

De momento tenemos tres conciertos cerrados, además del de Doka, tocámos en fiestas de Arrieta el 10 de Noviembre y en Durangoko Azoka el 8 de Diciembre. Hasta ahora hemos tocado muy pocos conciertos por Nafarroa, tocamos uno en verano en Amaiur, y desde entonces no hemos vuelto, la verdad que sería un puntazo poder tocar mas conciertos por vuestros lares. Estamos deseando a que nos llamen.

A lo hora de componer para Skakeitan ¿Quienes son vuestras principales influencias?

Antes ya te comentaba, tenemos un abanico de influencias, desde míticos Clash, Mano Negra que varían estilos del Rock a un Mad Caddies que mezcla ska-hardcore melódico y otros como Jimmy Cliff, Wailers, Toots mas reggae, incluso música latina, Buenavista Social Club o canción protesta latinoamericana, Atahualpa Yupanqui y Quilapayun.

¿Cómo valoras la escena musical guipuzcoana? ¿Puedes recomendarnos alguna banda? Y en cuanto a ska y reggae, ¿cómo esta la situación?

Está en muy buen estado, además de plural salen bandas de debajo de las piedras y eso es positivo para nuestra cultura, bandas como Ze Esatek, Anari, Bad Sound System, Esne Beltza, Lisabo, Governors, un Anai Arrebak que igual tampoco son tan conocidos y el tan mediatizado Zuloak son grupos con nombre a nivel de Euskal Herria. En un nivel mas micro, mirando hacia Donosti se palpa en el ambiente entre músicos, tenemos buena relación y además han salido bandas jóvenes de calidad como Blaka, Margot y en Tolosa Glaukoma, con quienes compartiremos cartel el 9.

¿Conoces el panorama musical navarro? ¿Puedes recomendarnos alguna banda?

No estoy muy puesto en el tema, quitando a grandes grupos como Berri, Kutxi(de Marea), Lendakaris Muertos, Hesian o un Barricada no me viene otra cosa a la cabeza, pero supongo que ya conoceréis a Skatu, un grupo ska de Iruña muy del estilo de Betagarri. Para bandas miticas de Nafarroa, Skalariak que ha sido claramente un referente para nosotros. Hoy en día sigue enganchandonos Vendetta, que por cierto, Pello Reparaz participa con una colaboración en nuestro disco en el tema Náufrago.

Además de este grupo nos gustó bastante Whiskey Mama, una vez compartieron cartel con nosotros, y son del estilo de Rage Against The Machine.

¿Cuál ha sido tu mejor concierto como público y como espectador?

En verano estuvimos viendo a Manu Chao en Dax, fue una pasada, hizo del concierto una juerga, con mucha energía. Otro concierto que recuerde sería en el 10º aniversario de Hatortxu Rock el de Banda Bassotti, corto pero intenso.

¿Puedes recomendarnos algún grupo novel o que hayas conocido hace poco que te parezca interesante o creas que deberían tener más repercusión?

Hay un grupo de rap valenciano, Los Chikos del Maiz, son interesantes, muy polémicos pues mezclan el humor negro con la política, y han estado en el punto de mira de la extrema derecha. Creo que con la risa puedes crear subjetividades reflexivas, críticas, y en este caso me llama la atención la fuerza que tiene el rap para meter un mensaje directo.

Por recomendaros un grupo Navarro, ska y de Lizarraldea, me gusta mucho la actitud de un grupo de Arellano: Bolbora. Veo a ese grupo con pegada y con calidad suficiente como para “petarla”. Algunos vienen del grupo ya disuelto “Las Moskas Trompeteras”, grupazo donde los haya.

Para terminar, tras lanzar el disco ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

No tenemos ningun plan en especial, pero supongo que a parte de tocar mas bolos, movernos por otros sitios que todavía no hayamos estado y ademas componer nuevos temas. Mas tarde ya iremos pensando en un nuevo trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario