SECCIONES

Cine (7) Crónicas (22) Curiosidades (6) Discos (32) Entrevistas (36) Historia (16) JAMAIKA SOUNDS (5) Noticias (141) Radio (12) Reggae (7) Rude Boys (4) Ska (17) Skinhead Reggae (10) Versiones (92) Videoclips (249) Videos (137)

martes, 3 de julio de 2012

ENTREVISTA A JUANKAR CABANO (BOIKOT)

Boikot es una de las bandas más representativas del punk y del rock estatal. Cuentan con una larga trayectoria de más de dos décadas, diez discos de estudio a sus espaldas, conciertos en 3 continentes; además de habituales en todo tipo de tributos hacia otras bandas y cientos de colaboraciones de sus componentes en discos de decenas de compañeros y amigos. Además desde sus inicios han incluido sonidos skatalitikos en algunos de sus temas.

Entrevistamos a Juankar Cabano, bajista y cantante de Boikot, que nos ha contado como han ido las cosas desde la salida de Amaneció en 2008 de cara a su concierto este Sábado 7 de Julio en la Plaza de Los Fueros de Pamplona en San Fermín y nos pone al dia del inminente lanzamiento en Septiembre de su undécimo disco de estudio y sus planes para 2013.



Llevaís ya una larga trayectoria de 25 años empezando como un grupo de rock urbano que ha ido sumando otros estilos como el punk y el ska a lo largo de los años. A partir de Tu Condena (1996) se establece la formación actual y llega la trilogía de La Ruta del Che, apostaís por la autogestión y empiezan los viajes a distintos países. ¿Como valoras estos años?

Que pasan muy rápido, sigue siendo mucho el esfuerzo y el tiempo que uno dedica al grupo por eso lo vemos todo a mucha velocidad por que siempre andamos liados con cosas, con proyectos, conciertos en otros países, viajes que en el fondo son aventuras por que en nuestro estilo cuando uno sale de su país y se embarca para realizar conciertos en otros lugares acaba siendo normalmente un deporte de riesgo que con la experiencia y los años uno va aprendiendo...eso es lo que valoramos y con lo que nos quedamos con la experiencia que uno pilla y dar por cumplidos algunos sueños.

Ya que sois un grupo que siempre seguís adelante ¿Teneís pensado hacer algo para celebrar, ahora o más adelante, toda vuestra trayectoria?

Si algo nos caracteriza es la continua celebración y eso hacemos en cada concierto, en el fondo es seguir celebrando que estamos en el camino, en la brecha que no es poco viendo como anda el percal así que dudo que busquemos una fecha concreta para celebrar algo que podemos celebrar en cada concierto ....por ejemplo nuestra próxima celebración será el 7 de Julio en Pamplona. Aunque si podemos recalcar algo será cuando nuestro próximo trabajo vea la luz en septiembre de este año...volvemos a ser papas esta vez será la 11ª vez!, tenemos que celebrarlo esto lo primero que lo tenemos a la vuelta de la esquina...para el año que viene habrá mucho mas que celebrar, claro que sí!.

En Septiembre lanzaís vuestro disco de estudio número once a través de Maldito Records, sin embargo ya llevaís tiempo ofreciendo los videoclips de varios temas (que están compilados en un EP digital a la venta). Vuestro anterior disco salió con Atraction y durante los primeros videoclips no estaba claro la manera en la que se lanzaría el compacto ¿Qué ha sucedido en este tiempo?
Septiembre ya a la vuelta de la esquina y finalizando este embarazo del cual hemos ido mostrando a través de los diferentes canales que nos ofrece internet pues alguna de las canciones que vendrán incluidas en este nuevo disco, en un mundo cada vez mas audio visual pensamos que podía estar bien eso de acompañar cada canción con un vídeoclip, la idea surge de la mano de Alberto Boikot que es el director de cada uno de ellos y que dan una visión de lo que será el disco como resultado final.
En el anterior trabajo montamos un sello con los grupos que engloban Attraction y también Bola9 y creamos un pequeño sello discográfico, bueno mas bien una estampilla discografica llamada Realidad Musical bajo el cual los grupos de ambas oficinas publicamos nuestros anteriores trabajos que vinieron siendo distribuidos a través de Boa Musica.
En todo este tiempo lo que ha sucedido es que hay que seguir trabajando con nuevas ideas y proyectos y como tal hemos llegado a un acuerdo de edición con Maldito Records para que se hagan cargo de nuestro próximo disco que verá la luz en Septiembre de este presente año.


Se os ha oído comentar que habría un quinto (Instinto Animal) y un sexto videoclip. Posteriormente declarasteís que el quinto videoclip, ya grabado, saldrá junto al disco. ¿Teneís pensado seguir realizando videoclips una ves lanzado el cd?

Si esa es la idea que un principio tenemos poder llegar a ese sexto vídeoclip y si nos fuera posible poder hacer un séptimo, la verdad que nos sentimos cómodos trabajando cada clip también a sido cómoda la manera de ir trabajando con tiempo cada canción en el estudio de Kosta en Madrid, creo que si tuviéramos la oportunidad de seguir sacando clips incluso posteriormente al disco lo haríamos de buena gana.

Además el Cd vendrá acompañado de un DVD con contenidos adicionales para los fans de Boikot, al menós en su primera tirada. ¿Qué nos puedes adelantar del contenido? ¿Dejareís algún concierto íntegro como el del En Vivo 2011 o mezclareís imagenes de actuaciones con vuestro día a día como nos teneís acostumbarados en vuestros videos?


La idea con la que estamos trabajando ya en la recta final es que en este trabajo, en este próximo disco que sale ya en breve es que va ir acompañado de un documental único sobre Boikot, aproximadamente unos 45-50 minutos va a durar este documental, una especie de Boikot sin Fronteras o similar , donde podréis ver a Boikot en los diferentes viajes y conciertos ademas de diferentes y simpáticas gamberradas y gambadas en los viajes y conciertos que hemos realizado fuera de nuestro país en los últimos años jejejejeje va desde Boikot tocando en Japon en el mega festival Fujirock a Turkia en el Barisa rock o en Grecia en las agitadas manifestaciones, Berlin...o los mas recientes en Venezuela, Mexico, Colombia, Ecuador, en fin un recorrido de Boikot por diferentes escenarios una buena parte del mundo, la verdad que hay un curro detrás del copón! . Todo esto lo estamos finiquitando con una entrevista individual a cada miembro del equipo Boikot, toda esta gran familia que va desde la oficina de contratación hasta los técnicos de sonido e iluminación que nos acompañan en cada directo....y quizás alguna sorpresilla mas jejejejej.

Dado que vuestro único disco en directo data del 2000. ¿Os habeís planteado renovarlo? ¿Se grabaría en video para ofrecerlo íntegro?

La verdad que para mas adelante, el año que viene ¨quizás¨ Esa la idea con la que este mes se termina el trabajo de recopilar las imágenes de Boikot en diferentes momentos siendo dos conciertos los que se entre mezclarán que son los dos últimos directos de Boikot en el festival En vivo en Getafe, Madrid, lo curioso será entre mezclar las imágenes y repertorios de ambos directos ya que estamos tocando en diferentes horarios y le da mucho juego a la hora de verlo junto en un mismo directo uno de día a pleno sol a las 16h donde la gente pogueando y bailando levantan una nube de polvo que cubre todo el festival y la otra con el calor del publico en plena madrugada ....la verdad que al verlo uno flipa, PERO ESTO ES UN PROYECTO PARA EL 2013!! y áun queda mucho para llegar a el y mas mientras finiquitamos el del 2012!! para para paraaaaaaa jajjajajaja.

Vuestra última referencia "Amaneció" data de 2008. Desde entonces habeís actuado en Japón, Sudamérica (lugares donde se distribuyó el trabajo), Europa... ¿Como ha ido el tiempo desde entonces?

La verdad que hemos ido pasito a pasito creciendo fuera de nuestras fronteras y que aún nos queda mucho para poder llegar a un publico tan grande como el que tenemos fuera de nuestro país, queremos distribuir nuestro próximo trabajo en alguno de países donde hemos trabajado , nos gustaría poderlo sacar en Alemania , Japón y por supuesto abarcar la mayor parte de los países latinos donde tenemos un montón de buena gente que nos acompaña cada vez que vamos a tocar por allá, creemos que con el paso del tiempo uno como el vino va madurando y eso es gracias a toda la peña que nos viene acompañando.

Junto a Sonora ibaís a tocar en Brixton Road en Londres. Sin embargo una nube de humo volcánico os lo impidió ¿Como vivisteís esto?

Fue muy curioso si jejejejeje la verdad que la madre tierra cuando quiere nos sorprende jejejejeje, el resultado fué que hubo que aplazarlo y sin fecha ya que luego la que teníamos comprometida coincidía con otra que teníamos en Belgica y que no podíamos suspender...así que se cayó Brixton y se realizo la de Bruselas. A veces sin la ayuda de la madre tierra nos sorprende algún marrón en aduanas, otros marrones en zonas de embarque por usos fraudulentos con tarjetas de crédito con las que algún ¨organizador ¨de eventos nos ha comprado los billetes, en fin cada viaje es una aventura, como antes te dije: un deporte y oficio de riesgo ya que nos metemos en cada marrón en los cuales mucha peña daría marcha atrás pero en el equipo Boikot es hacía adelante y sin agua en la piscina.

También publicasteís en este periodo Ni Un Paso Atras junto a Reincidentes, Porretas y Sonora. ¿Cómo valoras esa gira y que recuerdos te quedan?

Bueno fueron momentos en carretera inolvidables ya que junto a Reincidentes, Sonora y Porretas pasamos momentos inolvidables, cada concierto era de una manera y terminabamos al final del mismo todos en el escenario cantando viejas canciones de taberna con las crecimos de la mano de nuestras bandas favoritas como La polla o los Zika ...viajábamos mezclados en las furgos y eso daba para muchos momentos de guasa y bueno la verdad que a mi me queda un recuerdo entrañable pues fue la última gira con Rober de Porretas al pié del cañon y la verdad que en la furgo porretera había mucho cachondeo y una guasa difícil de olvidar !!

Además realizasteís un sorteo en vuestra web, la de Porretas y Reincidentes con copias de este trabajo. Lo primerocomo fan agradeceros el detalle, ya que de los dos que fueron a Navarra uno recayó en mis manos. ¿Como surgió esta idea?

Joder que suerte ...y mira que concursé yo con diferentes nombre jajajajaja es broma!
la idea fue de otros dos compañeros boikoteros que trabajan desde las sombras jajajaja Kike Babas y Kike Turron ...ellos fueron los responsables de esto, estos creativos e incansables personajes no paran de idear estrategias como esta que dieron resultado, gracias Kikes !!
Y gracias a ti concursante!.

Volveís 2 años después a San Fermín. ¿Como valoras vuestra estancia hace dos años? Tengo entendido que estabaís muy interesados en venir a tocar a esta fiesta. ¿Recordaste viejos tiempos en los que ibas a ver a Barricada?

Viejos y no tan viejos tiempos ya que fue hace nada en San fermines pasados cuando tocó y vimos barricada...no?? ...joder como pasa el tiempo que bandas mas grandes que a dado Navarra!!.
Somos muy seguidores de las bandas Navarras, somos fieles a las fiestas de San Fermin incluso a las alternativas o a los San fer chicos!..somos fieles a seguir llendo como este año a las carpas alternativas para ver a Obrint Pas...nos gusta Pamplona y estamos muy agradecidos de poder tocar en vuestras fiestas, muy agradecidos!
Recordamos cada paso que damos por las calles de Pamplona incluso mucho antes de ir como grupo siempre que podíamos allí estábamos, tengo muy buenos recuerdos en los años de conciertos en las txosnas bailando al son de Kortatu y su Manolo rastamán o al son de los Zika ...en los bares con los incombustibles barricada ...de pintxos por sus bokaterias mas punkarras ...ese olor a manzana verde que invadía cada espacio jajajajajaja pero comíamos muy sanamente en el comedor de la okupa de navarrería hoy tristemente desaparecida!!
Aún así ese espíritu por suerte aún esta presente y nunca desaparecerá.

Este año además tocaís el 7 de Julio en Sábado. Si hace dos años estaba la Plaza de los Fueros abarrotada para veros en Jueves ¿Cómo esperas encontrate este años la Plaza de los Fueros?

Bueno San Fermin, Pamplona...mira es una fecha tan internacional que da igual quien toque, da igual lo pelaó que tengamos el bolsillo que siempre nos quedará para Sanferminear ! yo creo que además al caer prácticamente en fin de semana fijo que nos daremos cita mogollón de gente que aunque vivamos tristemente jajajajajaja...pues eso esperamos ver a mucha gente con ganas de pasar unas buenas fiestas y si conseguimos movérlos nos damos mas que por contentos.

Hace 2 años Iker Piedrafita salió a echaros una mano, como hizo en él disco junto a otros muchos, en Stop Censura. ¿Habrá alguna sorpresa este año?


Estamos que si los liamos!! pero tienen muchos compromisos...no se yo....

Hace dos años incorporasteís a Txikitin (Ska-p) para echaros un cable con los metales. Ahora que vuelve Ska-p, ¿que planes tiene? ¿hasta cuándo os acompañará?

Bueno acaba de ser papá así que creo que este año tiene compromisos mas que de sobra hasta que ¨ODIN¨ le crezca un poco así mejor dejarle que ejerza de padre y molestarle lo menos posible pero bueno...quizás nos de alguna sorpresa jajajaajaja

Salvo honrosas (y especiales) excepciones, no tocaís temas de vuestros cuatro primeros discos. Habiendo grandes canciones, quizás no conocidas u olvidadas por vuestros fans ¿habeís pensado en recuperar alguna?


¿ QUIEN DICE QUE NO LAS TOCAMOS ? jajajajaj no la verdad es no las tocamos o las tocamos poco...las tocamos en bolos excepcionales, conciertos benéficos etc etc como hace poco para la gente de Radio Enlace de Madrid...mira hay otra generación y bueno como que se pasó el arroz en estos temas, aunque ya te digo que de vez en cuando caen .
Ahora que aquel que las quiera escuchar que le coincida verlo es muy difícil pero quien sabe ....quizás este invierno caigan unas pocas jajajajaja

Habeís realizado muchos versiones (Kualkier Dia, Nos Quieren Detener, Skalasnikov...), además de que soleís incluir guiños a otros artistas en vuestras canciones. Teniendo tal cantidad de influencias, desde Leño a Emir Kusturika, ¿cómo han ido variando a lo largo de los años? Nosotros somos un blog de Ska, ¿qué grupos de este estilo os han influenciado más?

Siempre hemos hecho guiños en cada disco a grupos que nos han influenciado y lo seguiremos haciendo, y este disco que en breve presentaremos habrá un guiño a otro músico especial que nos acompañó con algunas de sus melodías , dicho guiño está en la canción que canta Alberto y que lo podéis escuchar el los diferentes canales on line que existen para ello la canción es ¨Instinto Animal ¨....para nada tiene que ver con el ska jajajajajaj.
Siendo admiradores de un estilo tan complejo como es la música Ska nunca hemos tratado ni de ser, ni usurpar una identidad tan importante como es el sello SKA, hemos intentado emular en muchas canciones el estilo, nos gusta mucho pero no somos una banda de Ska, nos han acompañado muchos músicos que practican sin miramientos y con gran profesionalidad dicho estilo pero no deja de ser mas que una anécdota como músicos en nuestro camino pues aquel que nos conoce sabe de sobra que nunca hemos querido quedarnos en el mismo riff ó en el mismo estilo , a cada disco hemos querido darle una personalidad diferente siempre en el concepto o con base de Rock y buena vibra y de ello han salido grandes temas como Ämaneció¨o buenas versiones como ¨Kalasnikov¨ de este tema cabe resaltar que hasta el propio Emir Kusturica flipó...pero bueno ya te digo que como música es parte de un recorrido con el único afán de no quedarnos anclados a ún estilo...por lo demás mogollón de bandas pero en vez de decirte las típicas guirys que ya conocemos de sobra te diré de alguna como la banda gallega que me gusta mucho como DAKI DARRIA o LINEA36 de Alacant o los Asturianos SKAMA LA REDE,la banda castellana 6CAFÉS entre otras ...pero si me dices alguna guiry me gustaría ver de nuevo a Mad Caddies y si pudiera resucitar alguna otra lo haría con Malarians ó Skalariak.

Puedes decirnos el mejor concierto que has vivido como público y como espectador.

Uffff no se...quizás hace unos días con unos golfos gaditanos llamados Trashtucada jejejeejej o también gozandola con Los Enemigos este finde...no se...ya ves que variopinto gusto gasto!

Y algún grupo novel o que hayas conocido hace poco que te parezca interesante.


Los gallegos Konflikto interesante apuesta!...aun que hay muy buenas bandas apostando en la escena...muchas y buenas ...joder que nivel y como vienen apretando!!

Para terminar, supongo que como todos los grupos habreís notado la crisis en los conciertos, tras la discográfica, ¿como afrontaís esta crisis que al contrario que la discográfica, si puede perjudicar seriamente al mundo del rock? Sabiendo esto, ¿cómo afrontaís los conciertos de cara al lanzamiento del disco? ¿volvereís por ejemplo, aunque ya tocasteís el año pasado, al Alfarock?

No tengo varita mágica ni bola de cristal para ver el futuro ...pero creo que el futuro hay que afrontarlo con imaginación e ingenio...es triste ver como pequeños sellos discográficos ,distribuidoras y muy buenas bandas que junto con miticos festivales tienden a desaparecer , el futuro es incierto: HOY ES EL FUTURO HOY ES EL FUTURO!!!
SALUT!

Muchas gracias Juankar. El Sábado 7 de blanco y con pañuelico rojo

A ti y a la peña que sigue tu blog! un fuerte abrazo familia!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario